Con apoyo de maquinaria y vehículos pesados del Programa Nuestras Ciudades (PNC) se ejecutan trabajos de descolmatación y limpieza en puntos críticos de ríos y quebradas de la región Áncash, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Precisó que a la fecha se han realizado intervenciones en los distritos de Huaraz, Huallanca y Pararín, donde se removieron más de 34,000 metros cúbicos de arena, piedras, desmonte, entre otros, lo que equivale a la carga de 2,200 volquetes.
El
Ministerio de Vivienda indicó que en el distrito de Huaraz se ejecutaron intervenciones de limpieza y descolmatación en el
cauce del río Seco, en los sectores Shaurama, Bellavista y Chuna Bajo. Además, en el distrito de Huallanca, en la provincia de Bolognesi, se realizaron tres intervenciones para limpiar y descolmatar los ríos Torres, Vizcarra e Ishpag.
De igual manera, en el distrito de Pararín, en la provincia de Recuay, las acciones de
limpieza y descolmatación se concentraron en el cauce de la quebrada Aquash.
Estas actividades de prevención de riesgos y por emergencia se ejecutaron en estrecha coordinación con el gobierno regional y los municipios distritales y provinciales. El objetivo es la protección de la infraestructura urbana de servicios de saneamiento y viviendas.
Por último, el Ministerio de Vivienda destacó que el PNC-Maquinarias realiza intervenciones de prevención y mitigación de riesgos a escala nacional. Dicha maquinaria se encuentra a disposición de los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales para atender emergencias ocasionadas por fenómenos naturales o climatológicos, como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 3/12/2020